El Espanyol venció al Leganés (0-1) gracias a un solitario gol de Leo Baptistao en el 92, en un partido marcado por los errores.

Marc Vilajosana (@MarcVilajosana)

El Espanyol venció ayer al Leganés en Butarque por 0-1, gracias a un gol de Leo Baptistao en el 92, que volvía a marcar después de su lesión. Sin embargo, el partido de los periquitos no fue nada vistoso; de hecho, el Leganés fue el equipo que más ocasiones creó y más veces disparó a puerta. Con esta victoria, los periquitos se sitúan a tres puntos del séptimo clasificado y a cuatro del sexto, manteniendo vivo el sueño de disputar la Europa League la próxima temporada.

El partido vivido ayer en Butarque tuvo dos partes bastante diferentes. La primera parte estuvo marcada por las pérdidas de balón y por la presión defensiva del Leganés. Durante los primeros 25 minutos el juego estuvo dominado por el equipo pepinero, que lo intentó varias veces ante un Espanyol poco contundente en defensa. Primero Gabriel Pires, en el minuto nueve, tras una pérdida de Javi Fuego, y, más adelante, Adrián Marín en el 18 y Nabil El Zhar en el 25. Sin embargo, todas las ocasiones terminaron en chutes rasos blocados fácilmente por Diego López. Poco a poco, el Espanyol se hizo con el balón, presionado siempre con intensidad por el cuadro local. Marc Roca y Jurado trataron de manejar al equipo con elegancia, buscando atacar por las bandas; sin embargo, los periquitos no fueron capaces de intimidar la portería de Iago Herrerín.

La segunda parte empezó muy descontrolada, con ocasiones para ambos equipos. Parecía que el Espanyol buscaba tomar el control, ya que en el 52 Felipe Caicedo se plantó solo ante Iago Herrerín, el cual despejó el chute del ecuatoriano; y en el 54, un centro envenenado de Jurado terminó rozando el poste, superando al meta pepinero y saliendo fuera por muy poco. Aun así, con el transcurso de la segunda parte, el Leganés fue tomando la iniciativa del partido hasta convertirlo en un asedio contra la portería periquita, si bien cabe decir que la defensa del Espanyol supo contener las embestidas pepineras. Szymanowski y El Zhar fueron los jugadores más activos del cuadro local e hicieron sufrir a los laterales periquitos. Sin embargo, ya en el descuento, tras un robo de balón de Marc Navarro (el cual reaparecía en el terreno de juego tras su lesión), Leo Baptistao realizaba una pared con Gerard Moreno, que se la devolvía con un gran pase al espacio para que el brasileño marcara el primer gol del partido con una vaselina que superaba a Iago Herrerín, el cual logró tocar el balón, pero sin evitar el gol.

jurado_leganes
El centro de Jurado, estrellado en el poste. Fuente: LaLiga Santander.

Tres puntos para el Espanyol que le ayudan a seguir en la lucha por ir a Europa. Con las derrotas de Real Sociedad y Eibar, los periquitos se sitúan novenos en la tabla a tres puntos del séptimo clasificado, la Real Sociedad, plaza que daría acceso a la Europa League en caso de ganar el Barcelona la copa; y a cuatro puntos del sexto clasificado, el Athletic Club. Por su parte, el Leganés no se aleja del descenso, pero tampoco se acerca, ya que tanto Sporting como Granada perdieron sus respectivos partidos.

Ficha Técnica:

ficha_tecnica_leganes_espanyol

Anuncios