Marc Vilajosana (@MarcVilajosana)

Beers&Politics. Cerveza y política. ¿Oxímoron? Puede parecerlo, pero en realidad se trata de una serie de encuentros que se organizan de forma periódica en bares de Barcelona donde uno o más ponentes hablan sobre un tema de interés. La particularidad de estos actos es que están abiertos a todo el mundo, y el público puede interrumpir a los oradores en cualquier momento, ya sea para presentar dudas o para crear debate.

El último Beers&Politics, titulado La comunicación política y los millenials, se realizó el pasado 27 de enero en el bar Schultz de Gracia, donde los ponentes fueron María Ximena Duque y Santiago Castelo, dos consultores políticos que han colaborado en el libro de Antoni Gutiérrez-Rubí “Millenials en Latinoamérica”.

“Los Millenials son la generación más y mejor formada de la historia”

Castelo empezó la ponencia con un análisis cronológico de las generaciones que han poblado el planeta desde el siglo pasado. Empezó con la Generación silenciosa (1920-1944), aquellos que “querían ser vistos pero no escuchados”, para seguir con los Babyboomers (1945-1964), activistas y competitivos, y la Generación X (1965-1981), que, según Santiago, “trabajaban para vivir”. Finalmente, habló rápidamente de los Millenials (1982-1998) y de la Generación Z (1998-Actualidad), los cuales son más críticos y exigentes y poseen una “omnipresencia digital”.

Tras este repaso histórico, Castelo se centró en desentrañar la idiosincrasia de los Millenials, para afirmar que “son la generación más y mejor formada de la historia”, además de ser “sociables” y poseer “una alta confianza y ambición”. Además, destacó su peso demográfico (son más del 25 % de la población mundial) y el hecho de ser los primeros nativos digitales: “La tecnología afecta todos los aspectos de su vida”. En cuanto a su relación con la política, Castelo aseguró que los Millenials “no tienen la fidelidad partidaria de generaciones anteriores”, porque desconfían mucho de los políticos.

“Quien ganó en semillas sembradas fue Michelle Obama. Ella, con sus palabras y actitud, ganó mucho más que Clinton y Sanders juntos”

La intervención de Ximena Duque se centró en el comportamiento de los Millenials en las elecciones de los EEUU. Según la consultora, Clinton perdió las elecciones porque no supo empatizar con los Millenials. “Con su actitud demostraba todo lo contrario a lo que decía su eslógan (Stronger Together)”. Por otra parte, Trump no asustaba a los Millenials porque era un hombre de negocios. Duque afirma que los Millenials preferían a Trump antes que a Clinton porque él “prometía un cambio”.

De hecho, Duque cree que quien hubiera ganado las elecciones, en caso de superar las primarias, habría sido Bernie Sanders. “Ambos candidatos hablaron de lo que era urgente, pero no de lo que era importante”, que para los Millenials son la Economía, el Empleo y la Salud, cosas de las que Sanders sí habló. Por último, Duque sentenció: “Quien ganó en semillas sembradas fue Michelle Obama. Ella, con sus palabras y actitud, ganó mucho más que Clinton y Sanders juntos”.

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